TIPOS DE ESCAPARATE

Escaparate abierto:
el cliente puede ver el interior del punto deventa, ya que no tiene ningún tipo de fondo y está abierto al interior.Son recomendables para aquellos establecimientos de venta asistida
escaparate-1%20copia.jpg
Escaparate cerrado:
Se diseña con un fondo que no deja ver elinterior. El escaparate tiene más protagonismo y permite crearambientes más sofisticados. Es el caso de las tiendas de ropa,zapaterías.
REINAU~1.JPG
Escaparate de fachada:
localizado en el frontal del comercio. Es la situación más habitual e idónea porque siempre puede estar visible para el público.
Barberia.jpg
Escaparate de esquina: localizado en dos fachadas contiguas. Debe tratarse cada una por separado, como dos fachadas, pues el público así lo contempla.
molino8.jpg
Escaparate de pasillo
se extiende por los laterales del pasillo de entrada al establecimiento. Cada lado actúa individualmente y puede mejorarse haciendo un lado más largo que el otro, para que el cliente entre al seguirlo.
Escaparate interior:
situado dentro del espacio comercial, como las vitrinas que son espacios para las acciones de promoción dentro del establecimiento.
Vendedores:
Buscan más vender los productos que aparentar un escaparate bonito, por lo que no le dan tanta importancia a la decoración.
De oportunidad:
son aquellos que aprovechan una fecha determinada o especial para tener una decoración distinta o más llamativa y así atraer más a los clientes
De actualidad:
parecidos a los de oportunidad, la diferencia es que las ocasiones que ellos aprovechan no pasan todos los años, si no que son días más concretos.

¿Cómo podemos planificar un escaparate?

ESTUDIO DE NECESIDADES:
primeramente debemos de hablar con el encargado o propietario del establecimiento. Debemos saber que tipo de artículo se va a exponer y con que fines y hacia que tipo de público irá destinado.
Debemos hacer un estudio del estado físico del escaparate en cuanto a soportes estructurales, iluminación, electricidad en el mismo espacio a trabajar, estudio de la luz natural, de la circulación de los peatones y de la visibilidad del mismo.
MEDICIÓN:
Tendrmos que realizar un crokis de la idea que tenemos pensao sobre un plano que dibujemos previamente con las medidas y huecos que tenemos para desarrolarlo, con las primeras ideas y conceptos de localizacion del plano
DESARROLLO DE IDEAS:
una vez conocemos a la perfección nuestro espacio empezaremos al desarrollo de ideas, por lo que debemos conocer el mercado y el comercio que rodea a nuestro establecimiento relacionandolo con la idea de proyeto que tenemos y acercandonos lo maximo posible a ella.
PRESENTACIÓN:
la importancia de la imagen hoy en día y la existente competencia que hay en el mercado, nuestra presentación ha de marcar la diferencia con respecto a los demás. Debemos utilizar toda la tecnología que tengamos disponibles en nuestras manos y lo que debemos tener clar es que una imagen vende más que mil palabras
REALIZACIÓN:
siempre nos tenemos que acordar un día y una hora para la realización de nuestro trabajo es decir una planificación de cómo se va realizar y hasta que punto y como hay que llegar.
TAMAÑO DE LOS PRODUCTOS EN EL ESCAPARATE
Cuando decidimos diseñar nuestro escaparate tenemos que tener en cueta una serie de variables que afectan directamente al diseño y estas son:
_Tamaño del producto, hay que tener en cuenta el tamaño de los productos que exhibiremos y la cantidad de estos.
_Tamaño del escaparate: hay que procurar no saturarlo ni dejarlo medio vacío lo que supondrían ciertas pérdidas.
_ Mostraremos nuestros mejores productos en el escaparate lo ultimo de nuestro negocio, lo que también tendremos en cuenta a la hora de situarlo en nuestro escaparate , el cuallo dividimos en tres zonas horizontales, zona media , será la de mayor atención y la zona que mas miradas reciba, zona inferior, ésta será la segunda zona mas mirada y de atención , y por ultimo la parte superior, la cual apenas recibirá atención, y será utilizada mayoritariamente para colgar algún tipo de cartel , oferta.
LINEAS EN EL ESCAPARATE.

LINEA HORIZONTAL
Consiste en ordenar los volúmenes o elementos que forman la composición del escaparate sobre una línea horizontal o sobre líneas horizontales paralelas. La mirada del observador realiza un barrido en línea horizontal de izquierda a derecha

LINEA ASCENDENTE
Ordenar la disposición de los volúmenes o elementos que forman la composición del escaparate, sobre planos o niveles ascendentes, de manera que en la zona izquierda de la exposición y sobre el nivel inferior se presentan los productos pequeños y llamativos, en le centro se localizan los productos a un nivel intermedio y en la derecha se sitúan los productos en planos superiores o aquellos mas voluminosos. La mirada del observador realiza un barrido endiagonal desde la zona izquierda de nivel inferior, hasta la zona derecha de nivel
superior.

LINEA DESCENDENTE
Ordenar la disposición de los volúmenes de manera que en la zona izquierda del área expositiva del escaparate, y sobre un plano superior se presentan los artículos mas llamativos y mas voluminosos, en el centro se localizan los artículos a un nivel intermedio y en la derecha se sitúan los productos mas pequeños en planos inferiores de maneraque el trazado de la línea imaginaria siga una secuencia descendente.Con esta técnica se consigue que la mirada del observador realice unbarrido en diagonal desde la zona izquierda del plano superior, hastala zona derecha del plano inferior.


LINEAS COMBINADAS
Esta técnica es la combinación de las líneas imaginarias expuestas anteriormente. Los volúmenes que forman la composición líneas imaginarias combinadas están ordenados sobre planos o niveles horizontales, ascendentes y descendentes. Se recomienda que en la zona izquierda de la exposición se presentenlos artículos mas provocativos, llamativos y mas voluminosos. La mirada del observador barre visualmente la totalidad de la exposición a través de un itinerario de fácil trazado.

Zonas del escaparate
Estableciendo una división horizontal, las diferentes zonas tienen distintos valores en la comunicación comercial con el cliente:
La zona baja es la que tiene mayores posibilidades comerciales y vendedoras. Por lo que se le dará un valor de un 69.3% del total del escaparate.
La zona media se sitúa entre los 1,70 y los 1,50 metros. El valor que se le puede dar es de un 23,5%. Colocando en esta área productos que atraigan al consumidor.
La zona alta va, aproximadamente, desde el techo hasta una altura de 1.70 metros. Es la zona menos vendedora, con un valor del 7.2%. Aquí no deben ponerse productos, se pueden colocar carteles o publicidad.
Según la división vertical, la mejor zona es la central con un valor del 47%, la izquierda tendría un valor del 28% y con un 25% estaría la derecha.


Razones de numeración:

Horizontalmente,
la zona media es la más caliente porque es la franja recorrida por la vista a la altura de los ojos. Aunque dicha franja dependerá de la base del escaparate que, en este caso, viene delimitada por las mesas sobre las que se sitúa el producto expuesto. La zona inferior es templada porque cuando el consumidor se para, la tendencia es mirar de arriba hacia abajo y no a la inversa, por eso la zona superior esfría.
Verticalmente,la zona izquierda es mas caliente que la derecha porque el humano tiende a mirar y leer y hacer cosas insoscientemenete hacia la izquierda.
external image 000679631.jpg

http://www.virensis.com/cursos/escap/materialesvi.htm