TEMA 7 GESTION DE STOCK

TEORA DE STOCK:
El stock de nuestro comercio viene determinado por una seré de variables:
_Plazo de entrega de los distribuidores
_previsión de ventas
_nivel de servicio al cliente.
La importancia de la gestión del stock esta en evitar roturas de este, para evitar quedarnos sin producto , mientras el cliente lo demanda , lo cual supondría perdidas en los beneficios, y posiblemente cierta parte de nuestros clientes dejaran de acudir a nuestro negocio por la incertidumbre de si podrán adquirir su producto o no.
Por lo que trataremos de gestionar correctamente la cantidad vendida, con la cantidad almacenada, sin olvidaros de contar con un pequeño stock de seguridad para evitar roturas, y que el distribuidor no es inmediato, podría tardar varios días.
Tipos:
Por su grado de transformación:
  • Materias Primas
  • Componentes
  • Productos semiterminados.
  • Productos Terminados
  • Materiales para consumo y reposició
Por su categoría funcional:
  • Inventarios de ciclo:
  • Stocks de Seguridad:
  • Stock de presentación
  • Inventarios Estacionales:
  • Inventarios en Tránsito:
  • Stock de recuperación: Son artículos o productos usados,
  • Stock muerto: Son los artículos obsoletos o viejos que ya no sirven para ser reutilizados.
  • Stock especulativo: Si se prevé que la demanda de un determinado bien va a incrementarse en una gran cuantía, se acumula stock cuando aún no hay tal demanda por lo que es menos costoso.
Por su categoría operativa:
  • Stock óptimo: Es el que compatibiliza una adecuada atención a la demanda y una rentabilidad máxima teniendo en cuenta los costes de almacenaje.
  • Stock físico: Es la cantidad de artículo disponible en un momento determinado en el almacén. Nunca puede ser negativo.
  • Stock neto: Es el stock físico menos la demanda no satisfecha. Esta cantidad sí puede ser negativa.
  • Stock disponible: Es el stock físico, más los pedidos en curso del artículo a los proveedores, menos la demanda insatisfecha.
Existen dos sistemas de aprovisionamiento, como veremos a continuación.


Sistema de revisión continúa
El estado del stock se actualiza de forma inmediata cada vez que se produce una recepción o una venta. Hay un conocimiento perfecto del nivel de existencias en cada momento. La frecuencia del pedido estará determinada por el ritmo de las ventas, y el pedido se generará automáticamente cada vez que el nivel de stock llegue al punto de pedido. La cantidad que se pida será el tamaño óptimo del pedido (Q*).
Hoy en día, los avances tecnológicos permiten que este sistema sea el más utilizado. Los terminales de radiofrecuencia de los almacenes informan de cada movimiento en el mismo momento en que éste se produce.Esto permite rebajar el stock de seguridad, reducir los stocks en general y responder rápidamente a cualquier demanda y de información acerca del producto.


Sistema de revisión periódica
En este sistema se revisa el stock a intervalos de tiempo constantes. No se tiene en cuenta el punto de pedido, es decir, una variable que nos indique cuándo debe hacerse el siguiente pedido. Así pues, lo que hay que calcular es la periodicidad con la que hay que hacer la revisión o, lo que es lo mismo, el número de veces que hay que hacer un pedido (N). Para calcularlo, como hemos hecho para obtener el tamaño óptimo de pedido (Q*).
2) ENTREVISTA
  • GESTION DE STOCK.
La gestión de stock de esta panadería se divide en dos, ya que dependiendo el distribuidor se actúa de una forma u otra con la mercancía sobrante ya que algunos productos que ofrece son perecederos de un día para otro como el pan, y también hay productos como las conservas que lo compra en otros mayoristas, por lo cual lo que no venda por caducidad lo pierde.
Toda la parte de chucherías, y elementos típicos de cualquier panadería están regidos por una demanda semanas, todas las semanas realiza un pedido el cual se lo tardan en traer 3 días , realizando el pedido los jueves, lo recibe siempre el lunes.(domingo festivo) el pedido siempre lo realiza los jueves ya que al llegar la mercancía el lunes y no tener tantos clientes como en el fin de semana la cantidad estipulada le coincide con la calidad del producto, es decir no lo tiene desde hace mucho en la tienda, y la cantidad que le demandan. De la mercancía que se la queda “pasada” fechas preferentes, el distribuidor le plantea canjearlo por más la mercancía nueva equivalente o la diferencia economía.
Al comercializar todo comestibles, por lo cual perecedero, no puede ser muy lejana la cantidad que adquiere del nivel medio de pedido, por lo que sobre todo los primeros pedidos del primer año y en este mismo las variaciones estacionarias suponen una complicación hasta el conocimiento de los clientes.
Una de las características es en muchos de sus productos , no tiene que “decidir” la cantidad de producto expuesto , ya que el formato en el que se les distribuye va estipulado, y en otros casos les proporcionan mupis o stand publicitarios en los que sirven de estantes de los mismos productos de la marca distribuidora. En el resto de productos, el tendero se a decantado por no saturar la tienda, ya que piensa que le da un aspecto desorganizado al no ser muy grande, pretende establecer un equilibrio entre la cantidad de productos que no parezca que esta vacío o no tiene varias líneas de productos y la aglomeración de todo.

3. CASO PRACTICO DE GESTION DE STOCK
_En sportik tenemos que realizar un pedido de camisetas, para ellos contamos con las siguientes variables y y previsiones para realizar el pedido. Contamos con un stock de seguridad de 150 unidades y nuestro punto de pedido se encuentra en la misma cantidad del stock de seguridad en 150 unidades.
Pediremos 400 camisetas y el plazo de entrega que nos garantiza el distribuidor es de un dia, mientras que el nivel de servicio que pretendemos cubrir es de 100 unidades diarias.

Con este método de gestión de Stock conseguiremos evitar roturas de stock y tener una fácil referencia de la cantidad que tenemos almacenada y la previsión de esta, y así evitaremos un coste adicional de roturas o malas gestiones de stock.
http://www.mailxmail.com/curso-gestion-stock-almacen-logistica-comercial/stocks-sistemas-reaprovisionamiento