CONCEPTO, FINES E INSTRUMENTOS DE LA PROMOCIÓN.
La promoción de ventas es todo aquello que se utiliza como parte de las actividades de mercadotecnia para estimular o fomentar la compra o venta de un producto o servicio mediante incentivos de corto plazo. De esa manera, se complementa las acciones de publicidad y se facilita la venta personal.
La promoción es fundamentalmente comunicación, transmisión de comunicación del vendedor al comprador. Se analiza a través de distintos medios con el fin de estimular la demanda. la promoción tiene tres funciones fundamentales:Informar, Persuadir, Recordar.

Tipos:
Venta personal:
es una forma de comunicación oral e interactiva mediante la cual se transmite información de forma directa y personal a un cliente potencial específico y se recibe la respuesta inmediatamente. Puede ser cara a cara, o bien por teléfono... siempre con el objetivo de convencer al comprador potencial de los beneficios que le reportará la compra del producto. Frente a la ventaja de flexibilidad, interacción y conocimiento de la respuesta inmediatamente, está el inconveniente de la complicación de llegar al comprador potencial.
Marketing directo:
conjunto de instrumentos de promoción directa que engloba actividades tales como la publicidad por correo, teléfono... para hacer proposiciones de ventas a segmentos de mercado específicos elegidos generalmente de una base de datos. Otros medios pueden ser la televisión que incluye dirección para comunicarse con ellos, cupones de respuesta en los medios de comunicación....
Publicidad:
transmisión de información impersonal (porque se dirige a todo el mercado) y remunerada efectuada a través de los medios de comunicación de masas mediante anuncios o inserciones pagados por el vendedor cuyo mensaje es controlado por el anunciante.
Relaciones públicas:
consisten en un conjunto de actividades que incluyen las relaciones con la prensa, el cuidado de la imagen y el patrocinio. Pretende conseguir la difusión de información favorable a través de los medios de comunicación para mejorar su imagen y la de sus productos ante el público y la sociedad. Esto da lugar a comunicados, noticias y reportajes, o lo que es lo mismo, propaganda. En este caso, no es el vendedor quien controla el mensaje, sino el medio de comunicación u otras personas. Tampoco paga directamente el vendedor el espacio ocupado.

Estrategia de venta directa
Esta consiste en ofrecer una atencion al cliente mas dedicada y personal , una desventaja de esta forma es la cantidad de costes añadidos a este preoceso de venta ahora bien, es mas eficaz y gusta mas al consumidor.

¿Por qué es conveniente llevar un control del resultado de las promociones?


Levar el control sobre los resultados y las repercusiones de las promociones ofrecidas es de vital importancia, ya que nos da serias referencias y propondría diferentes formas de actuación a partir de éstas.

Al igual que va suponer un gran gasto en publicidad, será un beneficio en ventas por lo que hay que tener un claro control sobre los costes y los posibles beneficios que saquemos de las promociones en mi opinión creo que hay 4 claves por las que hay que controlar los resultados de las promociones:

1) la respuesta y la aceptación que la gente ha tenido hacia la campaña.

2) Determinar por las campañas y sus características que gustos o de que forma reacciona la gente ante determinados estímulos.

3) Consigues segmentar el mercado y poder hacer llegar sobre la muestra de población deseada.

4) Conocer el posicionamiento que tenemos en el mercado, y podernos comparar con las promociones de diferentes marcas.


imagenes sobre tipos de promociones:


oferta.jpg promocion.jpg

http://www.elergonomista.com/marketing/prom.html
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://beitaparla.wikispaces.com/file/view/oferta.jpg/229727756/oferta.jpg&imgrefurl=http://beitaparla.wikispaces.com/ELEMENTOS%2BDEL%2BPUNTO%2BDE%2BVENTA%2BY%2BCONSULTORIO1&usg=__tOIX1sQf0Rfb04IqshmAysuSc68=&h=300&w=400&sz=33&hl=es&start=16&zoom=1&tbnid=Ff0CnRu5ROhJMM:&tbnh=111&tbnw=144&ei=jAf1TcmLEsWu8gOD5bybBw&prev=/search%3Fq%3Dcarteles%2Bde%2Bpromociones%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4ADFA_esES406ES407%26biw%3D1003%26bih%3D552%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=336&vpy=86&dur=1938&hovh=194&hovw=259&tx=125&ty=108&page=2&ndsp=18&ved=1t:429,r:2,s:16&biw=1003&bih=552