Contrastes de color


Dibujo2.JPG


ASPECTOS DEL COLOR EN EL ESCAPARATE:
el color en el escaparate influye de forma directa, son cientos y cientos de causas, las que pueden hacer que la visión de todo lo expuesto sea buena, existe un truco muy utilizado y de gran resultado y que consiste en coger una prenda como base del escaparate y el resto de artículos a utilizar que estén en línea con el estampado de artículo que escogimos como base de nuestro trabajo. Debemos tener cuidado con las proporciones de los volúmenes a emplear en la confección del escaparate, con esta técnica, ya que podríamos ahogar el funcionamiento del mismo.
No se usan colores terciarios, tiene que ver con el contraste lumínico, y la influencia de la luz en el ojo humano. Si ponemos al fondo de un escaparate colores luminosos, estamos invitando al espectador a dirigir su vista hacia el fondo, despreciando al resto del escaparate que sería de menor luminosidad.
Es el contraste simultáneo el más atractivo para el subconsciente humano, y será el que más utilizaremos la mayoría de las veces.
Pero haremos un estudio de ambos contrastes, Complementario y Simultáneo, y su repercusión en el escaparate.

CONTRASTE COMPLEMENTARIO:
este contraste produce en el subconsciente una sensación de elegancia, sobriedad, distinción, etc. Debido a estas sensaciones, las cuales son bastante uniformes, no causa gran impacto en el propio subconsciente., debido a que el cerebro está recibiendo una información correcta y uniforme.

CONTRASTE SIMULTÁNEO:
las reacciones son completamente distintas a las del contraste complementario. El subconsciente ya no recibe toda la información que precisa, y por lo tanto, al tener que buscarla, tiende necesariamente a fijarse en el contenido de lo apreciado por sus ojos, contrasta los colores y analiza cuales faltan para completar toda la información. Una consecuencia de esto, será que el subconsciente se fijará con mayor interés en todo el escaparate.

Contraste complementario + composición simétrica = a sobriedad.
Contraste simultáneo + composición asimétrica = a dinamismo.
-
CONTRASTE LUMÍNICO:
juega un papel muy interesante dentro del escaparatismo subliminal. La luz debe secuidada profundamente dentro del escaparate, ya que de ella dependerá una buena imagen de lo expuesto. Debemos tener cuidado de utilizar los colores TERCIARIOS en fondos de escaparates solamente, ya que debe ser la luz la que dirija el recorrido visual de espectador.

Presenamos una relacion de colores con las marcas que los usan en sus logos o nombres de marca.
marca-colores.jpg